sábado, 4 de junio de 2011

PROYECTO DE SAVIA PERÚ S.A

A mediados de abril, Savia Perú S.A. (antes Petro Tech) tenía pensado iniciar los estudios de prospección sísmica en la bahía de la provincia del Santa. El objetivo era detectar depósitos de petróleo en el fondo del mar, específicamente en el lote Z-48, a 17 millas de la costa de Chimbote, Samanco y Comandante Noel (Casma).
El anuncio se dio por Gerardo Castillo, consultor de Savia Perú, en un taller informativo en el distrito de Nuevo Chimbote. La empresa prevé invertir este año unos US$468 millones y la perforación de ocho pozos. Esta noticia no fue del agrado  de los  pescadores. El dirigente Walter Cenizario Saldívar, de la Asociación de Pescadores, Buzos y Armadores Artesanales de caleta El Dorado, indicó que se oponen a la exploración y advirtió que de ser necesario inician acciones legales.
Ante ello Gerardo Castillo, refirió que el estudio consiste en la detonación de ondas expansivas en una profundidad superior a los 10 metros para detectar formaciones rocosas y depósitos de petróleo. Afirmó que estas ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, aunque sí reconoció que afectarán a los cetáceos. Asimismo indicó que los impactos son leves y la empresa tiene un programa de reparaciones. Sin embargo, según el estudio de impacto ambiental y social de la consultora Walsh Perú, las burbujas de aire en el océano ocasionarán el alejamiento por unos seis meses de las especies marinas. Todas las actividades que están envueltas en la exploración y explotación del petróleo provocan impactos potencialmente negativos sobre el ambiente y sobre las personas que lo usan o que están en contacto con él. En ocasiones las operaciones normales de trabajo en una explotación petrolera tiene consecuencias muy perjudiciales, sus efectos son a largo plazo y magnitud que las catástrofes accidentales que puedan suceder. Gran parte de los ecosistemas afectados por la exploración y explotación de hidrocarburos cuentan con formas de vida muy diversas y de gran complejidad. A pesar de este hecho, la expansión petrolera muy a menudo se enfoca en dichos ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario